martes, 13 de marzo de 2012

Donuts caseros

Esta receta la vi en el blog de Cristina, de Kanela y limón, y es fantástica!! llena de fotos del paso a paso.

Es super fácil de hacer y te salen unos donuts buenísimos y muy esponjosos, muy blanditos, vamos, que a mi abuela le han gustado, y eso os digo yo que es todo un logro!!! Si a ella le gusta, es que la receta es perfecta!!
La receta es para unos 12 donuts…
Vamos allá!!
Ingredientes:
Para la masa madre:
140g de harina de fuerza
90ml de agua tibia
3g de lavadura fresca de panadería

Para la masa:
15ml de leche a temperatura ambiente
20gr de levadura fresca de panadería
30g de azúcar
150gr de harina de fuerza
5 g de sal ( yo puse menos porque la mantequilla que usé era con sal)
4 yemas de huevo
60g de mantequilla a temperatura ambiente (textura pomada)
Aceite de girasol para freír
Empezamos con la masa madre:
Deshacemos la levadura en el agua tibia, y mezclamos la harina, sin amasar, solo para integrar, hacemos una bolita y la dejamos fermentar una hora más o menos, yo lo dejé menos, fermentación Express, jeje, puse agua en una cacerola y a fuego lento, dejando la masa al lado, así con la humedad del vapor y el calor fermenta antes, también se puede hacer en el horno. Cuando la masa madre haya doblado su volumen, es que ya está lista.
Seguimos preparando la masa en la amasadora, panificadora o a mano.
Yo usé la panificadora, programa de amasado, en mi caso el 8.
Deshacemos la levadura en la leche caliente, la ponemos en la cubeta, añadimos la masa madre, el azúcar, la sal y la harina, ponemos a amasar, al cabo de unos pocos minutos, ponemos las yemas, y seguimos amasando, cuando ya se ha formado una bola homogénea, añadimos la mantequilla y amasamos de nuevo, por lo menos unos 10 minutos, se formará una bola lisa.
Cogemos la bola, y la ponemos en un bol amplio untado en aceite de girasol. La tapamos con film de plástico y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
Cuando ya la tenemos bien fermentada, untamos la mesa de trabajo con una fina capa de aceite y estiramos la masa, es muy elástica!! Le damos el grosor de 1cm más o menos, y recortamos la forma de los donuts, yo como no tengo cortante en forma de donut lo hice con un aro de emplatar y con una lámina de hojalata me hice un molde del agujero, también se puede hacer con el tapón de una botella.
Como pone Cristina, mejor una vez cortados los donut, ponerlos en papel vegetal individual, un cuadradito para cada donut, así no se nos deformarán.
Los dejamos fermentar otra vez, y cuando se vean hinchaditos los freímos en aceite de girasol, a fuego muy suave, yo lo puse a potencia 7 para calentar rápido y lo bajé a 2 de 12.
¿Un consejo? Primero cuece la bola de masa que te va a sobrar, así verás como está el aceite y el tiempo que se tarda en cocer, a mi la masa sobrante se me quemó por fuera, y por dentro no estaba del todo hecha, así que me esperé a que bajase la temperatura del aceite y entonces freí el mas feo, entonces ya me quedó bien, yo los freí unos 2 minutos por cara a fuego 2, pero eso uno lo ve sobre la marcha.
Una vez los has frito, los dejas en papel absorbente y los trasladas a una rejilla a que terminen de enfriarse.
Cristina hizo una glasa que a los donuts les va al dedo:
Se derriten 40gr de mantequilla (la mía era con sal) le añadimos 150gr de azúcar glas y mezclamos bien, entonces de le añade 50ml de agua caliente y volvemos a mezclar, bañamos la mitad de los donut en la glasa y los dejamos secar en la rejilla.
Eso es todo, pero si queréis que tengan más sabor a donut de la marca donut cambiar la mitad del azúcar por azúcar vainillado, yo no lo he probado pero lo e visto por ahí!!
Y ahora agradecer a Elena, del blog dulcekoala por concederme el premio “tu estilo”!!
Que ilusión, este es mi primer premio!!
Pues nada, agradecerte que hayas pensado en mi para esto!! Si por aquí hay alguna lectora que no conoce su blog que se pase YA!! Que hace unas galletitas que son una dulzura!! Todas ellas muy hermosas y originales!!

Vamos allá con los requisitos del premio:
1ro: decir 7 cosas sobre mi:
-Como ya habréis notado, soy una adicta a las cositas dulces!! Pero me tengo que poner seria, mi blog se titula sanasanisima, por algo…
-sanasanisima va por que todo el mundo pueda comerse un dulce, ya sean intolerantes a algunos alimentos, celiacos, o no puedan tomar azúcar, ese era mi objetivo, pero es más difícil de lo que me esperaba, mi cocina es un laboratorio llena de productos raros!! Jaja!! Dentro de nada os presentaré las recetas que se cuecen en mi cocina…:)
-Me estoy obsesionando con las flores de azúcar…
-estoy ahorrando para poder comprarme una batidora-amasadora como la kitchen aid, aunque por supuesto no será esa…:( se me rompe el corazón al ver los precios…!!
-me encantan los animales, sobretodo gatitos, conejitos, los perros bebes, cuando crecen ya no tanto… jajaja!!
-me obsesiona el maquillage, las cremas, los cosmeticos en general, y es una paradoja que donde trabajo no pueda ir ni con las uñas pintadas…:(
-me gusta mucho la música, escucho de todo, pero mi grupo por excelencia es maroon 5, me encantan los desniveles de voz de su cantante!!

Y ahoraaaa…:
Los 15 blogs que para mi son más estilosos!!! :

*Dulzura*
Pasteles de colores
Petit cerise
Mi dulce tentación
Ilusiones color pastel
La repostera novata
Carrot cake
Clara cocinillas
Mi mundo dulce
Cupcakes a gogo
Rakecake
Pintaza para hoy
Sweet pepitas
Love cupcakes vigo
Las cosas de Ana


Imprimir

15 comentarios:

  1. Felicitaciones preciosa por el premio!!!!! y muchas gracias por pensar en mi. Por cierto, se ven fantasticos estos donuts. Lo que mas me gusta de los blogs es esto, poder compartir trucos y secretos, como el que cree alla por el 2008 de colocar los donuts sobre cuadraditos de papeles para poder freir sin que se deformen y se convirtió en un clásico. Un beso muy grande y me llevo el premio!!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    muchísimas gracias por pensar en mi, y por ponerme con gente tan fantástica !!
    La receta tiene una pinta increible !! son como los que se compran :-)
    la tengo que probar...!!
    gracias por tu comentario!
    besitoss

    Norma.

    ResponderEliminar
  3. Millones de gracias por pensar que mi blog tiene estilo! Lo que no veo es la foto del premio para poder cogerla y repartir. Me ha encantado conocer 7 cositas más sobre tí. A mi me regalaron una kenwood que hace más cosas que la kitchen y su vaso tiene más capacidad y por solo 265 euros y no los 430 de la kitchen, es una muy buena opción si quieres algo parecido :)
    Los donuts son una maravilla!!! Que esponjosos, me han encantado!!!

    ResponderEliminar
  4. vaya pedazo de donuts que has hecho ,PERFECTOS!!. que ricooooss y que hambre me está dando jajaj. Me alegra conocerte algo mas por tus respuestas.Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa!!! lo primero, mil gracias por pensar en mi blog y concederme este premio. Siempre hace mucha ilusion que se acuerden de ti =)
    Y lo segundo, felicitarte por estos superdomuts, yo tambien guarde la receta de kanela y limon porque me encanto y viendo los tuyos creo que voy a animarme del todo porque tienen una pinta que te mueres.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos los donuts. Enhorabuena por el premio. Besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu premio, realmente lo tienes merecidisimo y me ha encantado que te acordaras de mi blog para otorgarme este premio.
    Los donuts te han quedado fantasticos, yo los hice en siguiendo el reto pero no me quedaron demasiado bien. A ti te han quedado fantasticos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. hola muchisimas gracias pro la visita a mi blog asi he podido conocerte te felicito por el tuyo es muy bonito estois donut se ven realmente deliciosos me kedo de seguidora un beso

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias cielo, los donuts te han quedado perfectos, vaya pintaza que tienen!!! Y muchísimas felicidades por el premio, bien merecido además.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. A mi tambiénm encantan los premiosssss un besito y gracias!!!!! Q sepas q te vas a convertir en uno d mis blogs de referencia xq mi mami acaba d saber q es celiacaaaa

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina gracias por tu comentario en mi blog, que chulo el tuyo, sobretodo esta receta de donuts, me encantan parecen auténticos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por acordarte de mi y por entregarme el premio. Lo recojo con mucho cariño mientras saboreo tus donuts.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina. Enhorabuena por le premio y muchas gracias por pensar en mi para repartirlo!! Me encanta la receta de los donuts. Yo nunca los hice caseros y les tengo ganas. Lo malo es que le tengo tantas ganas a tantos dulces que no hay quién guarde la línea jo! jeje!
    ¡Un besín muy gordu!

    ResponderEliminar
  14. Increibles, qué pinta tienen!!! mmmm...... Me quedo por aquí!! Besos de Algodón!

    ResponderEliminar
  15. Que pinta.............. yo les daba un mordisquito ahora mismo. Pasate por mi blog si quieres te he dejado un regalito. Saludos.

    ResponderEliminar

Grácias por vuestros comentarios!! un beso enorme!!