jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de reyes

Ocupada como estoy... he sacado tiempo para hacer un roscón de reyes!! aún no lo he probado, es para esta noche, pero me fio de la bloggera que colgó su receta!! Ella es Cristina, de Kanelaylimon, descubrí su blog por casualidad y la verdad es que vale la pena, te explica las recetas paso a paso y con fotos de cada proceso, está muy bien, pararos por allí que vale la pena!! jajaja!!


A mi no me ha quedado tan bonito... pero que quieres!! es la 1ra vez que lo hago!! ajajajjaa!!

Os cuelgo la receta, pero de verdad, teneis que pasaros por su blog!!

Receta del roscón de reyes:

Para el prefermento:
50g de harina de trigo normal
16g de levadora fresca de panadería
10g de azúcar
30g de leche tivia

Para la massa del roscón:
3 huevos
70g de mantequilla
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja
10g de esencia de azahar
40g de leche tibia o a temperatura ambiente
20g de zumo de naranja
80g de azúcar
todo el prefermento
400g de harina de fuerza + 50g por si faltara al amasar (a mi me faltó)
una pizca de sal (4g)


primero hacemos el prefermento, en un bol colocamos la harina, el azúcar y la leche, y por encima le desmenuzamos la levadura, con la ayuda de una cuchara o tenedor lo mezclamos un poco, para que se integren los ingredientes, lo tapamos con film de plástico y dejamos a un lado una hora para que suba.
Mientras mezclamos los ingredientes del roscón:
Batimos los huevos, le añadimos las ralladuras, la leche el zumo, la mantequilla derretida y la esencia de azahar, batimos un poco para integrar y lo ponemos en el bol de la panificadora, le ponemos el prefermento y añadimos la harina. Programamos para amasar unos 15 minutos, si al terminar el programa la masa se ve pegajosa y grumosa le añadimos los 50g de harina que previamente habiamos separado y amasamos 15 minutos igual.
Si no teneis panificadora, se coloca la harina en forma de volcán, en el interior colocais el prefermento y amasais, poco a poco vais añadiendo el batido de los huevos, leche y demás. la textura deve ser la misma, si al tenerlo amasado veis que aún se pega, se hecha la harina, si está bien, no.

Cuando esté la masa lista, la ponemos en un bol grande untado con aceite, tapamos con un trapo o papel flim de plástico y dejamos que suba, este proceso dura unas cuantas horas, es mejor prepararlo por la noche y en este punto meterla en la nevera para sacarla por la mañana siguiente, cuenta que desde que empiezas a preparar el roscón hasta este punto ha pasado una hora y media o 2.
Yo lo puse a la nevera y al dia siguiente por la mañana lo saqué, se deja coger temperatura durante 2 horas.
Después se decide si se hace un roscón (grandioso) o 2 pequeñitos, yo hice 2, uno de mazapán y el otro esta noche lo rellenaré de nata!!
para hacerlo sin relleno, haces una bola, por el medio clavas los dedos y pasas la mano, le vas dando vueltas, con su porpio peso ya se va formando. Se tiene que dejar el agujero central grandecito, porque la masa se deja levar otra vez antes de decorar y se cierra un poco. Colocamos el roscón en una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos levar tapado con un trapo por una horita, dependiendo de la humedad, TRUCO: si lo dejamos al lado de una cacerloa con agua humeante va mas deprisa!!

Una vez levado, lo decoramos con frutitas y azúcar humedecido


Lo horneamos a 170º por 20 minuto mas o menos, si el roscón es grande tardará mas!!
primero lo horneamos que el calor esté a bajo, y cuando ya tenga color lo tastamos un poco por la parte de arriva!! que bonito queda!!


Espero que hos haya gustado!! lo habria puesto antes, pero con lo ocupada que estava no sabia si tendria tiempo suficiente!! jajajaja!!

un beso enormeeee!!

mañana haver si me da tiempo de colgar las fotos de las piruletas que me encargaron y los cupcakes que le regalaré hoy a mi amiga!! jajajaja!! que no los he colgado porque sinoooo... ya se sabeis, como los vea antes de tiempo me muerooo!!

adioooooooooooooooooOs!! :D



Imprimir

1 comentario:

  1. Hola corazón, en serio te lo digo, si es la primera vez que haces un roscón te ha quedado de auténtico lujo ehh, muchísimas gracias por escoger mi receta para tan "importante estreno" jejeje, muchas gracias por visitar mi blog, me quedo en el tuyo que me encanta y así no te pierdo la pistaaaaa!!
    Bicos.

    ResponderEliminar

Grácias por vuestros comentarios!! un beso enorme!!